Hablamos con Daniel Yranzo, reconocido chef y colaborador de lujo en la celebración de nuestro próximo aniversario

Si te decimos que Daniel Yranzo es un excelente chef y un magnífico comunicador probablemente sea algo que ya sepas, como demuestra a diario en su programa de televisión “La pera limonera”.

Pero si te contamos que es un gran amigo y colaborador de quienes formamos Cocinas Imco, propietario de una de nuestras cocinas más especiales, y que será el protagonista de muchas de las sorpresas que tenemos preparadas para celebrar nuestro 35 aniversario y el 5º de la apertura de nuestro showroom durante el próximo 2024, ¡seguro que te estemos dando un notición!

Así que aprovechando esta colaboración de lujo, hemos pensado que este es el momento perfecto para sentarnos a charlar con él y dedicarle una entrevista para que le conozcas mejor, más allá de la televisión. ¿Sabías que Daniel dirige un espacio gastronómico propio llamado Escuela de sabor, donde realiza talleres de cocina, eventos de empresa y mucho más, de cuya cocina nos encargamos en Imco? ¿O que está especializado tanto en cocina internacional como en cocina aragonesa actualizada y que es un firme defensor de los productos de temporada y proximidad?

¡Ponte cómodo y disfruta de la entrevista! Estamos seguros de que te va a encantar.

Antes de nada, queremos saber quién es Daniel Yranzo, en sus propias palabras:

Una persona que ama su trabajo y que disfruta mucho de cada momento en la cocina. Tengo la gran suerte de que me gano la vida con algo que hemos de hacer unas cuantas veces al cabo del día: cocinar para alimentarnos a nosotros mismos, a nuestras familias, a los amigos…

¡Y menos mal que disfruto, porque al cabo del día esta pasión se te lleva muchas horas!

Foto: @danielyranzo

Cuando hablamos con personas como Daniel, con esta pasión, nos gusta saber en qué momento surgió la decisión de dedicarse a la cocina.

Mi pasión surge de mi madre. Pero la historia no es tan bonita como podrías imaginar. Yo no tenía ni idea de lo que era cocinar profesionalmente. De hecho, no tenía nada claro qué quería hacer con mi vida; era un momento en el que te encuentras bastante perdido. Pero fue ella quien insistió en que probase suerte en la Escuela superior de hostelería de Teruel y, una vez más, acertó de lleno. Desde el primer día y gracias a un profesorado magnífico, consiguieron hacer de nosotros unos cocineros entregados a su oficio. No era una tarea fácil, hay que recordar que hace 30 años no estaba tan de moda ser cocinero y, salvo el gran Arguiñano, no se prodigaban en los medios.

Cuando se es un cocinero con una trayectoria como la de Yranzo, pensamos que tiene muy claro cómo debe ser un plato para ser perfecto en cualquier ocasión.

El plato perfecto es el que se lleva tu atención y te hace disfrutar en cada bocado. No tiene por qué ser alta cocina, ni llevar ingredientes exóticos. Cada momento puede tener un plato perfecto diferente. No me imagino comiendo callos en una primera cita, aunque a mí me encantan.

Llegados a este punto, nos puede la curiosidad: tras haber recorrido tantos lugares y restaurantes de todo tipo, ¿cuál ha sido su mejor experiencia gastronómica?

Mi mejor experiencia como comensal, si hablamos de restaurantes, ha sido en El Celler de Can Roca. Una comida y un trato inolvidables. ¡Qué grandes profesionales y qué humildad, aún con todo lo que han conseguido!

Y si hablamos de comidas perfectas fuera de restaurantes, cualquier celebración familiar, o una barbacoa en el pueblo también son de lo mejor.

La cocina en sí es el lugar y herramienta de trabajo de cualquier chef. ¿Qué es lo más importante que debe tener para convertirse en el espacio ideal?

Un sitio en el que te sientas cómodo de verdad, en el que te apetezca entrar, cocinar, charlar y compartir. Para mí, claro, es el espacio más importante de una casa. Muchos momentos muy especiales suceden alrededor de una buena cocina.

Y aprovechamos que hemos entrado “hasta la cocina” para preguntar a Daniel su opinión sobre los electrodomésticos, cada vez más inteligentes y conectados, que se están incorporando a nuestras cocinas.

Todos los avances me parecen fantásticos si consiguen que comamos reunidos, que pasemos más tiempo juntos alrededor de una mesa y además, que comamos más rico y sano. El mortero es una herramienta fantástica pero, si no tienes tiempo, usa una batidora si gracias a eso comes en casa junto a los tuyos.

En Cocinas Imco, junto a nuestros también amigos de Mustt Studio, tuvimos el placer de instalar la cocina de Daniel en su espacio Escuela de Sabor. ¡Y no podemos estar más orgullosos de sus palabras sobre ella!

Yo tenía una idea en cuanto a la zona de trabajo porque me ha tocado cocinar en mil cocinas diferentes y sé lo que es cómodo y lo que no lo es. Pero eso es solo una parte del todo. Los materiales, la disposición de almacenaje, la estética para hacerla bonita además de práctica… todo eso ha corrido de su mano y no podría estar más contento y orgulloso. Me ayudaron a dar forma a una cocina increíble, en la que Marta, que es mi mujer y mi socia y yo, nos sentimos como en casa. Y también todos nuestros clientes/amigos, que así nos lo hacen saber. Jamás me había sentido tan a gusto cocinando como lo hago en la Escuela, que está hecha con un cariño insuperable por los detalles.

¡Es la mejor cocina en la que he cocinado, de verdad!

¿Y qué es exactamente Escuela de sabor? Estamos seguros de que te vas a sorprender.

Escuela de sabor es un espacio pensado para que puedan suceder mil cosas en él. Hacemos cursos de cocina, por supuesto, pero también desarrollamos eventos de cocina en directo para empresas muy divertidos, presentaciones de producto, grabaciones de spots y videorecetas, escape rooms gastronómicos, reuniones de trabajo culminadas con cooking parties… Puedes aprender, reír, cocinar, y cómo no, ¡comer y beber de maravilla!

El nombre de La Escuela está inspirado en el temazo de Radio Futura Escuela de Calor. No concibo la vida sin música y cocino mucho mejor cuando estoy escuchando a alguna de mis bandas favoritas.

Foto: @escueladesaborzaragoza

Aprovechamos para echar la vista atrás y dejar que sea nuestro invitado quien te cuente de dónde surge esta relación laboral y personal tan enriquecedora que mantenemos.

Tenemos una relación muy estrecha desde hace bastantes años. Coincidimos en una colaboración en la Carpa del Ternasco, donde [Cocinas Imco] montaron una preciosa cocina móvil en la que llevaba a cabo comidas para personalidades. En seguida vimos que nuestra filosofía de trabajo y forma de ser encajaban a la perfección: amor por nuestro trabajo, las cosas bien hechas y un trato honesto, sencillo y cercano.

Retomamos la trayectoria de Daniel para destacar su especialización en cocina internacional, conocer su visión de la cocina aragonesa y descubrir los ingredientes que nunca deben faltar en su cocina.

Nunca se deja de aprender. Me encanta cocinar recetas de todas las partes del mundo, pero intento adaptarlas siempre a nuestra despensa para hacerlas sostenibles. En cuanto a nuestro recetario, me parece un tesoro que no debemos dejar perder; lo único que hago es darle pequeños giros para hacerlo más atractivo a las nuevas generaciones. Algunos de ellos no han probado un tesoro como los escabeches, o el pollo chilindrón, pero si pones estas delicias en forma de taco es más fácil que la recuerden y que se animen a cocinarlas el día de mañana.

No tengo ingredientes fetiche, va por temporadas. Eso sí, hay dos pilares que se han convertido en básicos en mi cocina: sofrito y caldo. Cuando entiendes de verdad lo que significan, lo que te proporcionan, te conviertes en un cocinero mucho mejor.

Por otro lado, no podemos evitar mostrar curiosidad por saber qué es lo más “raro” que ha probado Daniel, al conocer tal cantidad de estilos culinarios.

No he probado cosas raras como insectos, o ese tipo de cosas, aunque no tendría ningún problema en hacerlo si están bien cocinadas. Lo único que hace rara a la comida es la falta de costumbre. Para mí es un manjar, pero dale una cabeza de ternasco asada a algún chaval de 12 años y verás la cara de terror que te pone.

Daniel Yanzo es el chef y conductor del programa de Aragón TV “La pera limonera”, que se emite de lunes a viernes a las 10 de la mañana, donde propone cada día nuevas recetas desde una perspectiva amena, desenfadada y profesional. Y nos preguntamos, ¿cómo surgió participar en el programa?

Foto: Aragón TV

Surge de nuevo de la más pura casualidad. Tuve conocimiento de que hacían un casting para elegir cocinero para el programa y no sé cómo pero allí me planté. Les caí en gracia, tuve soltura gracias a todos los años que había estado impartiendo clases de cocina y me eligieron. Después, eso sí, tuve la enorme suerte de estar siempre muy bien acompañado, porque una cosa es dirigirte a las personas y otra, a la cámara. Pero a base de buenos maestros como Javier Segarra, Pedro Oliva y Aitana Muñoz, que presentaron La pera junto a mí, llegó un momento en el que Aragón TV decidió que era el momento de darme los mandos de los fogones.

Te adelantábamos que estamos más que contentos de celebrar durante el próximo 2024, el 35 aniversario de Cocinas Imco y el 5º del showroom que inauguramos en Camino de las Torres 66, y del que estamos profundamente orgullosos.

Nadie aguanta tanto tiempo en un sector con tanta competencia si no es con mucho esfuerzo, haciendo muy bien las cosas. Si a todo ello unes su excepcional valía como personas, el resultado no podría ser otro. El nuevo showroom es un espacio increíble, de los que te paras a mirar asombrado cuando pasas delante de él; es único en la ciudad.

No queremos despedir la entrevista sin darle mil gracias a Daniel por su tiempo, disposición y amistad y, por supuesto, por implicarse en esta celebración con nosotros.

¡Así que no nos pierdas de vista en nuestras redes, donde iremos anunciando todas las novedades! Y por descontado, te sugerimos lo mismo con Daniel, porque también te puedes llevar alguna sorpresa en el futuro.

En este momento no hay nuevos proyectos a la vista. La familia, la televisión y la Escuela son más que suficientes para ocupar las 24h del día pero, quién sabe. Soy bastante inquieto y no puedo garantizar que mañana no se encienda una bombilla o surja una llamada que me haga embarcarme en una nueva aventura.

Queremos darte las gracias también a ti por leer esta entrevista, apoyarnos, permanecer junto a nosotros y hacer posible cada uno de los aniversarios de este negocio familiar en el que tanto cariño ponemos, para ofrecerte la cocina en la que te sentirás a gusto todos los días y te acompañará durante muchos años.