¿Encimera de mármol, granito o piedras sintéticas?

A la hora de reformar o elegir tu nueva cocina, la encimera es sin duda uno de los elementos a los que es necesario prestar una mayor atención. Es, con diferencia, la superficie más utilizada en el día a día y la que más “sufre”, pero también la que aportará, además de robustez, un importante toque estético que se reflejará en toda la estancia.

Encimera de cocina

Existen diversos materiales entre los que puedes escoger tu encimera, cada uno con sus particularidades, de los que te hablamos a continuación.

Encimera de mármol, ventajas e inconvenientes

Las encimeras de mármol producen un profundo impacto nada más verlas y transmiten una sensación genuina de elegancia y distinción difícil de igualar. Aporta una variedad de texturas muy amplia, además de ser un material duradero fácil de limpiar, siempre y cuando reciba los cuidados adecuados.

Encimera de mármol

A estas ventajas, sin embargo, tenemos que añadir algunos inconvenientes, como una menor resistencia a productos ácidos y abrasivos, la necesidad de mantenimiento (con el tiempo, es posible que necesite de pulido en algunas zonas) o su coste, más elevado en comparación con otros materiales. También debemos tener en cuenta que es un material pesado, lo que habrá que tener en cuenta a la hora de incorporarlo a la cocina.

Encimera de granito

El granito reúne todas las propiedades de la piedra natural, como el mármol, pero incorpora una serie de ventajas que hacen de esta una de las opciones más elegidas para formar parte de la cocina.

Encimera de granito

Además de ofrecer una amplia gama de colores y texturas, es idóneo tanto para cocinas de estilo tradicional como modernas. Hay que destacar su gran durabilidad, gran resistencia a arañazos y fácil limpieza (es un material menos poroso que el mármol, por lo que resiste mejor las manchas) y resiste muy bien el calor. Además, basta con un mantenimiento mínimo y sencillo para que luzca como el primer día.

Encimera de piedras sintéticas

Las encimeras de piedra sintética se obtienen a partir de una mezcla de materiales plásticos con minerales naturales para dar forma a una estructura homogénea, con un aspecto muy similar a la piedra natural, que ofrece una gran cantidad de opciones de personalización para todo tipo de cocinas.

Entre sus principales ventajas destaca su resistencia (de hecho, son reparables), su comportamiento frente a productos químicos y abrasivos, a impactos y al calor, pudiendo soportar más de 200º en algunos casos. Para la mayoría de manchas bastará con limpiar con agua y apenas requieren mantenimiento, además de ser un material muy ligero en comparación con la piedra natural y más económico.

Encimera de piedras sintéticas

Opinión de los expertos de IMCO

Dependiendo del uso, lugar donde irá instalada la encimera y tipo de cocina, cada uno de estos material puede jugar un gran papel. Aun así, y basándonos en los proyectos que hemos realizado durante los últimos años, te diremos que el granito es el material que hemos escogido en un mayor número de ocasiones por sus magníficas propiedades. Por otro lado hemos comprobado, por nosotros mismos, su excelente comportamiento a lo largo del tiempo y la satisfacción de nuestros clientes con este material.

En nuestro showroom situado en Camino de las Torres 66 en Zaragoza podrás ver diversas encimeras en granito, así como en otros materiales, y elegir la opción que más te guste para tu nueva cocina. Y si tienes duda, nosotros nos encargamos de asesorarte en todo lo que necesites en función de tus necesidades.

¡Te esperamos!