José Luis Mercadal, pasión por el diseño

Hablamos con José Luis Mercadal, excelente profesional con una trayectoria más que destacable, para quien claramente, el diseño lo es todo. “El diseño forma parte de mi vida las 24 horas del día, tanto personal como profesionalmente e intento transmitir esta pasión a todos mis clientes y personas que están alrededor de mí. Tener una empresa dedicada al diseño para mí es un privilegio”.

Privilegio que es, a su vez, su principal fuente de satisfacción, al “formar parte de una empresa en la que trabajamos un equipo multidisciplinar, rodeado de un equipo joven y muy profesional. Y como no, la confianza que nos conceden nuestros clientes”.

Junto a su equipo y al frente de Mercadal Diseño, ha realizado una gran cantidad de proyectos, tan diversos como singulares, entre los que se incluyen viviendas, oficinas, locales comerciales, centros deportivos y hasta montajes efímeros. Una variedad de escenarios que nos lleva a preguntarle acerca de la libertad creativa que permiten estos espacios. “Libertad y creatividad son claves en un buen resultado. Para nosotros la vivienda es más atemporal, nos gusta que tramita armonía. La empresa requiere reflejar su propia filosofía y nos permite ser mas plurales. Nunca hemos querido especializarnos en un sector determinado y disfrutamos lo mismo con el particular como con la empresa”.

Sin dejar de lado el mundo del diseño en un sentido amplio, José Luis nos da su opinión sobre cómo ha cambiado con el paso del tiempo. “Ha cambiado lo mismo que nosotros hemos cambiado respecto a las necesidades, costumbres y tecnología. Digamos que la suma de la estética, practica y tecnología es una buena fórmula y quizás la estética es la que mejor se podría mantener, ya que no me gustan las modas”.

Durante esta pequeña charla, José Luis nos regala una reflexión que nos ha encantado y con la que nos identificamos al cien por cien, ya que coincide totalmente con nuestra forma de concebir la cocina. “Dejemos esa vieja idea de que solo sirven para cocinar. Hoy sirven para socializar, hay que vivirlas y disfrutarlas”.

No queremos finalizar nuestro encuentro sin antes echar la vista atrás y comprobar que tanto José Luis como nosotros mismos, compartimos unos inicios y evolución con muchos puntos en común. “Diría que ambas empresas hemos crecido profesionalmente en paralelo. Son profesionales “de la vieja usanza” pero han sabido modernizarse y la prueba es la nueva showroom.