El orden desordenado: entrevistamos a Nati Hueso

Nati Hueso llega al mundo del diseño y el interiorismo a través de su formación en Filosofía y Letras, concretamente gracias a la especialización en Historia del Arte. A partir de ahí todo es dedicación, criterio y un minucioso trabajo, que podemos apreciar en sus proyectos tanto en el ámbito público como en el privado.

Sobre este y muchos más temas, charlamos con Nati Hueso en esta entrevista, que teníamos muchas ganas de publicar.

“Miguel Milá dice que ‘Diseñar es ordenar”, nos cuenta Nati, “Y eso es lo que prevalece en todos mis proyectos, en mi ‘modus operandi’. Es lo primero que tengo presente a la hora de afrontar cualquier proyecto, es más, te diría que primero hay que ordenar para, después, poder desordenar. En cuanto a mi estilo, siempre procuro dejarlo en casa para estudiar cada proyecto con más libertad y menos condicionantes pero si tuviera que hablar de un estilo, te diría que me gusta la sobriedad con un punto de calidez, un orden desordenado y la integración de piezas de arte de mayor o menor valor”.

Aprovechando que tenemos sobre la mesa el diseño como principal protagonista, aprovechamos para reflexionar sobre su utilidad, más allá de lo más evidente. 

“Diseñar es el proceso previo a la búsqueda de diferentes soluciones. Si diseñamos pensando en usos, ambientes y necesidades, el resultado será siempre sinónimo de éxito. Tanto en el ámbito privado como en el público, lo importante tiene un “por qué” o “para qué”, lo accesorio es puro deleite y belleza. Un buen planteamiento o un buen diseño redundan directamente en un uso satisfactorio del espacio, llegando a condicionar un éxito profesional o un descanso pleno en el hogar”.

Precisamente, nuestra amiga se encuentra en un momento profesional muy satisfactorio, con algunos encuentros entre diseño y cultura sin duda apasionantes. Tal y como afirma, “este último campo me hace disfrutar mucho ya que tanto la cultura como el arte han formado parte de mi vida y poder participar de ella, es todo un lujo y un placer. Diferentes proyectos museográficos forman parte de mi curriculum. Ambos mundos me aportan un continuo aprendizaje y numerosos retos”.

“Me gustaría apuntar que tengo la constante inquietud de seguir aprendiendo, de estar abierta a incorporar cualquier novedad ajustándola, si es preciso, a las necesidades de un cliente o proyecto. Creo firmemente en la sinergia entre profesionales (diseñadores e industriales) con el propósito de conseguir un resultado mejor en todos los proyectos que este desarrollando”, concluye Nati.

Y como nos gusta entrar con nuestros invitados “hasta la cocina”, siempre nos parece interesante conocer su punto de vista sobre su cambiante utilidad y evolución.
“La manera de vivir y de trabajar están sometidos a un cambio constante y debemos adaptarnos a ello para satisfacer esas necesidades. La integración [de la cocina hacia otras partes de la casa] es un claro ejemplo de estos cambios pero debe hacerse con orden, criterio y muy a la medida de cada espacio. A mí, personalmente, me gusta e incluso me divierte ya que la cocina sale de un ámbito de reclusión asociada a un lugar de trabajo para convertirse en una estancia en la que disfrutar y vivir”.

Además, nos gusta poner la vista en el futuro e imaginar cómo van a ser las cosas en el mundo del interiorismo. Nati opina que “ya está aquí y para quedarse, la integración de las nuevas tecnologías. Empezó con pequeñas incursiones muy puntuales para, finalmente, convertirse en un imprescindible. Electrodomésticos inteligentes, sistemas de iluminación, carpinterías, griferías, climatización e incluso mobiliario, la lista es larguísima. Ha llegado de la mano de la funcionalidad para hacernos la vida más fácil y confortable”.

Para finalizar, no podía faltar la pregunta siempre curiosa y recurrente sobre nuestra showroom, en la que según Nati, “ningún ambiente pasa desapercibido. Todos tienen detalles que los hacen especiales y atractivos pero me quedo con el rincón de la zona de estar y armarios”.