Probablemente, en más de una ocasión te hayas planteado reformar tu cocina dejándola abierta al resto del hogar.
No es de extrañar, ya que es una opción en plena tendencia que sitúa la cocina, más que nunca, como el corazón del hogar, como siempre hemos defendido en Cocinas Imco. Y no hablamos de una moda pasajera, sino de un modo de entender la cocina que va a más cada año.

¿Por qué este auge de las cocinas abiertas?
Las cocinas abiertas son especialmente versátiles, independientemente de si hablamos de espacios reducidos o espaciosos.
- Si dispones de un espacio recogido, la eliminación de barreras permite aprovechar al máximo la superficie disponible así como la luz natural, haciendo el entorno más grande y acogedor, lo que podría transformar totalmente la experiencia en tu hogar.
- Y, si ya dispones de un lugar espacioso, podrás aprovecharlo aún más integrando la cocina con el resto de estancias de forma que facilite la socialización y los momentos compartidos. Además, te permite jugar con mayor libertad con islas, penínsulas o barras, para separar ambientes sin perder esa conexión con tu hogar tan atractiva.
Además, podrás unificar el diseño y personalidad de distintas estancias incorporando materiales y acabados comunes, para darle a tu cocina un nuevo punto estético que quizá no te habías imaginado hasta ahora.

En Cocinas Imco sabemos cómo lograr el espacio que deseas sugiriéndote dónde ubicar la isla, península o barra, el mobiliario más adecuado para ti según tus necesidades, y ofreciéndote una escogida colección de acabados y materiales naturales que te encantarán, sea cual sea tu estética favorita. Siempre manteniendo ese equilibrio entre diseño, funcionalidad y ergonomía que llevamos siempre con nosotros a cada proyecto.
¿Realmente es para ti?
Antes de decidirte, conviene que tengas en cuenta las ventajas e inconvenientes que, como cualquier otro tipo de distribución, presentan estas cocinas. Aunque en nuestro showroom te ofreceremos el asesoramiento que necesites, es importante que cuentes con una información básica.
Así, entre las ventajas, encontramos:
- Mayor sensación de espacio y luminosidad, quizá la diferencia más importante respecto a otras opciones.
- Conexión visual y funcional entre estancias, con un diseño unificado y atractivo
- Espacios más sociales, perfectos para cocinar juntos, socializar y compartir. ¡Olvídate de quedarte “atrapado” en la cocina!
Sobre los inconvenientes, debes tener en cuenta:
- Los olores y humos pueden expandirse con más facilidad al resto del hogar
- Es necesario tener más orden y limpieza visual (aunque esto no tiene por qué ser del todo una desventaja, si lo piensas bien)
- El ruido de los electrodomésticos puede pasar con facilidad a las demás estancias
- Falta de privacidad en determinados momentos

Tenemos que decir que algunas de estas desventajas pueden salvarse fácilmente con un sistema de ventilación adecuado o, en el caso de los ruidos, instalando electrodomésticos silenciosos, como es el caso de la mayoría de los que se comercializan en la actualidad. También es posible realizar un ligero aislamiento acústico que amortigüe el ruido.
El que la balanza se incline hacia el lado de las ventajas o los inconvenientes depende mucho de tu caso concreto. Del espacio de que dispongas, su distribución, tu estilo de vida, los electrodomésticos de que dispongas y más factores que valoraremos contigo.
Aun así, has de saber que existe una opción intermedia, las cocinas semiabiertas. Suelen incorporar puertas correderas de cristal o metal (solucionando así el problema de la privacidad) o incluso muros acristalados que permiten mantener la luz y la continuidad visual. Pero, de ellas, te hablaremos en otro artículo.

Te ayudamos a decidir qué cocina es la mejor para ti
En Cocinas Imco nos gusta decir que damos forma e instalamos “la cocina que funciona como cada persona necesita”. Así que si no tienes claro qué tipo de cocina te conviene más, ¡ven a vernos!
Te asesoramos para que tu elección sea un acierto seguro y nos encargamos de planificar, diseñar y fabricar tu cocina en nuestro propio taller. Y, por supuesto, nos ocupamos también de su instalación y equipamiento.

Sabemos que elegir tu nueva cocina es algo que hace mucha ilusión, pero que conviene pensar con detenimiento y valorar todas las posibilidades. Y, en Cocinas Imco, te ofrecemos nuestros más de 35 años de experiencia, para que la disfrutes todos los días y se convierta en tu nuevo espacio favorito del hogar.
¡Te esperamos!










