Cambio total hacia una cocina de diseño y altas prestaciones

En este proyecto cambiamos totalmente la tipología de cocina, ya que pasamos de tener una sola bancada de trabajo a tener dos, gracias a la incorporación de una isla, la cual será el elemento principal del nuevo diseño.

Para poder realizarlo se nos permite suprimir algunas divisiones y pequeñas estancias de la vivienda para, de este modo, ganar una mayor superficie que aprovechar en la nueva cocina. Por un lado, encontramos el triángulo de trabajo compuesto por fregadero, placa, columnas de cocción y frigorífico. En su lado opuesto, se encuentran las columnas de almacenamiento y extra de refrigeración y en un espacio algo más apartado, tenemos la lavadora y la secadora.

Todos los elementos quedan completamente integrados, de tal forma que se crea una única envolvente con un color tierra como base, sobre el que empleamos materiales como la madera o la piedra para resaltar diferentes elementos tales como la isla, interiores de armarios decorativos y hornacinas.

Para enfatizar la importancia de la isla, decidimos darle un aspecto de monolito con el mismo material utilizado en la encimera, fusionado con la madera que se ve, en pequeñas proporciones, en el resto de la cocina. Este «monolito natural» ofrece así un aspecto escultórico y robusto conforme entramos a la cocina, pero que adquiere cada vez más calidez gracias a la madera de algunas de sus caras interiores, y del tablero que emerge de un lateral para hacer su función de mesa.

Cada detalle tiene una gran importancia a la hora de diseñar la cocina, como el acabado en negro y la forma lineal de los elementos ornamentales y de iluminación.

El revestimiento de las paredes, ya sea utilizando materiales decorativos como el papel situado en la zona de paso o más sufridos como el alicatado del resto de la estancia, así como el aspecto pétreo del pavimento con baldosas de gran formato, siguen en todo momento una misma gama cromática que proporciona estabilidad, tranquilidad y confort mientras disfrutamos de la cocina.

A su vez, nos permite resaltar todo aquello que deseemos mediante el contraste entre distintos materiales, colores, terminaciones o acabados.

Por último, destacamos que uno de los objetivos importantes a la hora de construir esta cocina fue disponer de la máxima capacidad y de un espacio de fácil movimiento e interactividad, que cubra las necesidades de la familia numerosa a la que se destina la cocina.


#EspaciosLlenosDeVida